lunes, 28 de septiembre de 2015

La importancia del software. El caso Volkswagen.


     El viernes pasado saltó a la prensa que en USA se han dado cuenta, gracias a un nuevo sistema de medición de gases, que algunas marcas habían "trucado" las emisiones contaminantes de sus vehículos.

     Tras una serie de coches de diversas marcas investigados Volkswagen ha reconocido que unos 11 millones de coches vendidos desde 2009 lanzaban unos datos de emisión de gases menores a los reales.

     El software del ordenador del vehículo al detectar que los acelerones del coche eran en parado, detectaba que estaba en un banco de pruebas y ajustaba los parámetros para que las emisiones fuesen menores. Que conseguían con eso? Ser, parecer, más verdes.

     En muchos lugares se "premian" los vehículos verdes con menos impuestos a las empresas e incluso a los usuarios/propietarios: impuestos de matriculación, impuestos de circulación.... Y ahora qué!!!

     Como se han dado cuenta? Pues parece que han instalado un medidor portátil en una serie de coches en marcha y los resultados mostraban mucha diferencia con el mismo análisis realizado con el vehículo quieto. Como decían hace años: "Alucina vecina"

     De momento la cabeza del presi ha caído. Pero no acabará aquí. Se espera una multa millonaria y a saber en que conceptos, unos más graves que otros (falsedad de datos, delito contra el medioambiente, y no olvidemos las subvenciones...)

     Al usuario le afectará? Quizás, si al final deciden que el coche X contamina un 30% más puede ser que esa matriculación quede gravada con un porcentaje mayor. Y evidentemente los gases contaminantes ya nos están perjudicando!!! ¿Se recortará potencia cuando lo lleves a cambiar el software?

     A quien seguro afectará es a las marcas. Esperemos que se quede todo en una multimillonaria multa y en un "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder" porque toda la industria del automóvil europea puede verse afectada. Hablamos al fin y al cabo de puestos de trabajo!!!!!

     Pero el problema lo tienen que cortar. Y las cabezas que han ingeniado esta estafa a los usuarios, gobiernos y al medioambiente. Y hay que dejar claro el mensaje de "Esto no puede volver a suceder". Multas gordas, muy gordas y controles exhaustivos.

     Seat parece que tiene unos 500.000 coches vendidos que tenían ese motor así que también está siendo investigada al igual que BMW pero estos últimos parece que usaban otro sistema.

    Ahora parece que Audi tiene como 2.100.000 coches afectados.

     Estarán tambien afectadas otras empresas del grupo como, Skoda? Seguro que si,al fin y al cabo comparten motores. Que investiguen rápido, bien y antes de que toda la industria europea se vea afectada. Hay más en juego de lo que parece. Si bajan las ventas de esas marcas afectadas....

     Y yo me pregunto para que sirven las ITV, para que sirven los controles? si en el fondo todos se creen el papel que te presenta el que fábrica y quiere vender su producto tienen sentido las certificaciones?. Hay muchos culpables. Los primeros los que tienen que regular.

     Seguro que hay más marcas implicadas fuera del grupo, y seguro que no solo sucede en ese sector.

Nos vemos en las redes.

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